panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises

¿ Preguntas frecuentes sobre como Vivir en Panamá ? 

 ¿Puedo trabajar en Panamá?

Si, siempre y cuando sea previamente contratado por una empresa panameña que tenga suficiente personal en su planilla laboral para que usted pueda ser empleado. En Panamá existe la regla del 10%, donde sólo ese porcentaje de empleados de una empresa local pueden ser extranjeros. Si logra ser contratado, la empresa o a través de cualquier abogado local, usted puedes recibir una “Visa Laboral del 10% y Permiso de Trabajo”, pero esta Visa es solo por 1 año, es temporal.

Ahora si usted aplica bajo la visa de países amigos, usted obtiene un "permiso de trabajo de por vida", sin restricciones del 10% laboral (arriba explicado).


¿Puedo ejercer mi carrera profesional en Panamá?

Básicamente si, pero debe tomar en cuenta que aquí en Panamá protegen a los profesionales de carreras tales como: abogacía, medicina, ingeniería y arquitectura; las cuales son ejercidas por ley, sólo por panameños. Ahora bien, si usted tiene una carrera, como “mercadeo”, “administración de empresas”, etc…usted como no tendría problemas de ejercerla.


¿Puedo incluir a mi familia si aplico a una visa en Panamá?

Si. Sus hijos “menores de edad” y conjugue. Los hijos mayores de edad, entre 18 y 25 años, pueden ser incluidos solo si los matricula en una universidad local, a tiempo completo en horario diurno.


¿Es sencillo abrir una cuenta bancaria en Panamá?

A diferencia de otras plazas bancarias internacionales, el abrir una cuenta en Panamá, requiere algo de paciencia. No es tan rápido como se cree. Las cuentas “personales” son más sencillas y más fácil proceso que las cuentas “corporativas”. 

Un consejo, si desea abrir una cuenta “personal” en un banco en Panamá, trate de llegar a Panamá con los documentos mínimos requeridos: 

  • Copia de su pasaporte y copia de su identificación ciudadana y
  • 2 referencias bancarias de cualquier bancos del mundo.  

Siendo jubilado ¿Puedo ser residente de Panamá?

Si, sólo con el hecho de estar jubilado de una entidad pública española , usted puede ser “residente permanente” en Panamá. Ahora bien, el requisito básico es que este jubilado por mas de 1000.00 dólares mensuales, “de por vida”. Como dato curioso, esta visa de jubilado da al extranjero (una vez otorgada) la posibilidad de importar a Panamá un auto cada 2 años “libre de impuesto de importación”, traer sus enseres personales desde su país; igualmente libre del impuesto de importación y adicionalmente obtiene un sin número de “descuentos” locales.


Si compro una propiedad en Panamá ¿Puedo ser residente?

Si, pero la propiedad debe tener un valor de más de 300,000 dólares, debe estar a su nombre, inscrita en el registro público de Panamá, y no debe ser financiada o hipotecada. Igualmente puede aplicar con su familia y obtendría una residencia definitiva.


Si abro una cuenta bancaria en Panamá ¿Obtengo residencia?

Si ,igual a la compra de una propiedad y obtiene residencia permanente, pero debe ser 300,000 dólares en una cuenta tipo “plazo fijo” por 3 años.


Si invierto en Panamá ¿Me otorgan una Visa?

Esta visa requiere que se haga una empresa formalmente en Panamá, con planilla, aviso de operación comercial y contrate a 5 panameños con salario mínimo (el cual es de 416.00 $ al mes); además de abrir una cuenta bancaria para confirmar el recibo de fondos desde el extranjero, y realice una inversión en Panamá por 160,000.00 USD$ Esta visa es también de residencia permanente; pero solo pueden aplicar 2 socios de la empresa, junto a su familia.  Si usted posee una nacionalidad de alguno de los países amigos, le recomendamos aplicar con el sistema de visa de esta pagina ya que puede ser residente y hacer la misma actividad comercial sin los requerimientos de personal o inversión mínima. 


¿Cómo inicio un negocio en Panamá?

Iniciar un negocio en Panamá es muy sencillo. Usted puede crear una empresa, y solicitar el aviso de operación comercial a través de ella. Ahora, debe estar claro que el Estado reserva el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) a panameños y al extranjero sólo se le permite hacer negocios: al por mayor, “industriales, construcción y servicios”.


Como ciudadano bajo visa de países amigos ¿Puedo comprar una propiedad en Panamá?

Si. Perfectamente. Realmente no necesita ser residente en Panamá para ser dueño de una propiedad. 


¿Cómo debo comprar un anteproyecto?

En Panamá, usted puede comprar anteproyectos, pero debe verificar la fecha de entrega. Un proyecto en Panamá toma alrededor de 2 años construirse. De esta forma si usted separa una propiedad, entre más reciente sea el inicio de obra, mayor será su plusvalía al momento que le entreguen las llaves de su propiedad, ya que el promotor sube el valor de todas la propiedades mensualmente a medida que avanza el mismo. Para el extranjero, se exige el 30% y el 40% del valor de la propiedad como abono, antes de entregarse el proyecto, para poder optar por un financiamiento. Ahora, usted puede pactar con el promotor que este 30% o 40% del precio le sea dividido, mensual hasta el momento de la entrega de su propiedad formalmente.

Panama Global Solutions

Edificio Plaza Obarrio, 1er Piso, Oficina 111
Avenida Samuel Lewis, Panamá 

Panamá  + 507-263-0736
Panamá  + 507-263-0297
Venezuela  0212- 3357690

panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises panama visa paises